La exposición ‘Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia’, del Consello da Cultura Galega, llega a Ortigueira

Permanecerá durante todo el mes de agosto en la Casa Consistorial del municipio coruñés

La exposición ‘Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia’, promovida por el Consello da Cultura Galega, a través de su Arquivo da Emigración Galega, fue inaugurada el pasado viernes 3 de agosto en la Casa Consistorial de Ortigueira. La muestra, que destaca el instructivo compromiso solidario de los emigrantes gallegos, inicia así su recorrido por Galicia. A la inauguración asistieron el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, y el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares.
La exposición ‘Luces de Alén Mar’ subraya la dimensión de la efeméride del centenario fundacional de las Sociedades Galegas de Instrucción radicadas en América y sus realizaciones académicas en las localidades de origen de los emigrantes.
Los 42 paneles que dan cuenta de la gran labor educativa promovida y sostenida en Galicia por sus emigrantes recorrerá el país “para dar testimonio, de la conciencia, de la determinación y del compromiso de las sociedades de emigrantes y difundir, honrar y agradecer tan nobles y ejemplares iniciativas: varios cientos de escuelas construidas en las décadas finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, que tanto contribuyeron al avance educativo y al progreso cultural de Galicia y de sus gentes”, escribe Ramón Villares.
‘Luces de Alén Mar’, comisariada por Vicente Peña Saavedra y documentada por Carolina García Borrazás y María Teresa García Domínguez, es una nueva contribución del Arquivo da Emigración Galega, del Consello da Cultura Galega, a la recuperación y puesta en valor de la memoria y el legado de los emigrantes. Una labor en la que el CCG contó con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.
Hasta el momento la exposición se pudo contemplar en los últimos días del mes de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, coincidiendo con las sesiones de trabajo del X Consello de Comunidades Galegas. En Ortigueira permanecerá durante el mes de agosto.